Partes fundamentales de una cámara fotográfica
En cualquier tipo de cámara podemos distinguir los siguientes elementos:
OBJETIVO
El objetivo es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor.Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cámara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida. Con él ajustamos la distancia focal (zoom) y el enfoque. Con una distancia focal de 50 mm se consigue una visión lo más parecida al ojo humano.
Todo objetivo tiene una serie de características que lo hacen más idóneo para según qué tipos de fotos:
- Distancia mínima de enfoque.
- Apertura máxima de diafragma.
- Distancia focal mínima y máxima.
- Estabilizador de imagen.
- Enfoque.
- Calidad de construcción.
- Nitidez, distorsión y aberraciones.
CUERPO DE LA CÁMARA
La cámara fotográfica está formada principalmente por una caja estanca a la luz, la cual se conoce como el cuerpo de la misma.
No obstante, en las cámaras de fotografía reflex, el cuerpo de la cámara se une a la lente o al objetivo a través de un sistema de bayoneta que permite cambiar el objetivo.
El cuerpo de la cámara es el que determinará la forma de la misma y es uno de los elementos que más evoluciones ha sufrido con el paso del tiempo. Estos han sido fabricados en diferentes materiales, desde plástico, a aluminio e incluso a madera y han tenido y tienen infinidad de medidas. Su peso y manejabilidad determina, hoy en día, la calidad de la cámara.
Además, actualmente en el exterior del cuerpo de la cámara hay todos los botones para acceder a las funciones de la misma.
DISPARADOR
El disparador es el mecanismo mediante el cual permitimos la entrada de luz a la cámara a través del objetivo. Al utilizar el disparador estamos provocando que la cámara entre en funcionamiento abriendo el obturador durante un tiempo determinado y obtenemos así nuestra fotografía. Los disparadores pueden estar incorporados en la cámara en forma de botón o pueden ser remotos. Estos últimos están conectados a la cámara a través de un cable o un mando a distancia.
DIAFRAGMA
El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.
La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso. La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos respectivamente. Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8. La escala de números f típica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del objetivo:
En función del programa utilizado en la cámara la apertura de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual.
Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Esto es lo qué significan esos numeritos.
OBTURADOR
El obturador, es el mecanismo que abre y cierra el paso de la luz hacia la película fotográfica. El tiempo que está abierto es el que se fija en el anillo de velocidades o en el mecanismo automático. Podríamos decir, pues, que el obturador es la "puerta" por la cual la luz entra al cuerpo de la cámara. Este, junto con el diafragma, es uno de los elementos de las cámaras de fotos sin el cual la fotografía no existiría como la conocemos. Es un componente que determina cuánto tiempo entrará la luz en el cuerpo de la cámara y que permitirá que la película sea expuesta.
Hay dos tipos principales y muy diferentes:
Obturador central. Está formado por finas laminillas parecidas a las del diafragma que se abren el tiempo necesario para dejar pasar la luz. Se usa en las cámaras de visor simple, en las reflex de dos objetivos y en las de estudio. Está situado dentro del objetivo, cosa que encarece este en el caso de que se use para cámaras con objetivos intercambiables. Es pequeño, preciso, apenas vibra y se sincroniza bien con el flash. No permite, no obstante, velocidades de obturación muy altas.
Obturador de cortinilla o de plano focal. Está constituido por dos visillos de tela o metálicas enrollables o plegables que se abren y cierran sincronizadamente el tiempo previsto. Permite velocidades muy altas, hasta 1/4000 o más, porque para conseguirlas puede no abrirse totalmente, dejando sólo una rendija que se desplaza a lo largo de la superficie de la película. Se sitúa en el cuerpo de la cámara, cosa que permite el intercambio de objetivos con la película cargada, así él mismo impide el paso de la luz. Debido a ello se utiliza especialmente en cámaras réflex de un solo objetivo. Su inconveniente principal es que es más grande que el central y puede producir peligrosas vibraciones. Cómo, además, su medida aumenta con el formato al que se quiera dedicar, a penas se utiliza con formatos medianos y lo más mínimo con los grandes.
SENSOR
El sensor de imagen es el elemento de una cámara electrónica, tanto de vídeo como de fotografía estática. Éate, detecta y captura la información que compone la imagen. Esto se logra al convertir la atenuación de las ondas de luz (cuando estas atraviesan o son reflejadas por cuerpos) en señales eléctricas.
Cámaras Reflex: Espejo y Pentaprisma
Espejo principal. Una vez que la luz ha pasado por el objetivo, lo primero que se encuentra en el cuerpo de la cámara es el espejo principal. Este espejo principal, se encuentra delante del sensor con una inclinación de 45º y es el primer responsable de desviar la luz, hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma. En el momento del disparo este espejo gira poniéndose en horizontal y dejando pasar la luz directamente hacia el sensor, que captura la imagen de forma análoga a como lo hacían los antiguos carretes de negativos.
Pentaprisma de espejos. Una vez que la luz ha pasado la pantalla de enfoque, se encuentra con uno de los reyes del sistema réflex, el pentaprisma de espejos. ¿Y que función tiene? Pues básicamente 2: redireccionar de nuevo la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente.
Esto es debido a que la imagen que nos proyecta el objetivo al interior del cuerpo esta invertida, tanto vertical como horizontalmente. El espejo principal se encarga de recolocarla verticalmente, pero aun nos queda hacerlo horizontalmente para que podamos verla correctamente a través del visor.
c
Aprovecha las diferencias entre la vista y la cámara: Profundidad de campo y Velocidad.
ResponderEliminar