El encuadre
EL ENCUADRE
El encuadre es la selección de la realidad o escena que queremos representar, quedando enmarcada en el formato de nuestra imagen. Pero como observadores percibimos la escena en su totalidad, dado que el ojo humano observa un espacio sin límite. Esto implica que, como fotógrafos, debamos seleccionar el área que vamos a capturar dentro de ese encuadre limitado por los cuatro lados de la cámara, y de acuerdo al tipo de escena y mensaje que se desea transmitir, podamos encontrar diferentes vías para realizar el encuadre.
TIPOS DE ENCUADRE
Plano General
El gran plano general muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
Plano Figura
En el plano figura o plano entero, el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, desde la cabeza hasta los pies. En estos planes se suele dejar menos ''aire'' por los laterales.
Plano Americano o 3/4
El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3.El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje. En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza hasta las rodillas.
Plano Medio
En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura, más o menos hasta la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.
Plano Medio Corto
En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.
Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto. Un ejemplo de plano medio corto sería:
Primer Plano
En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.
Primerísimo Primer Plano
La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
Plano detalle
El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc. En este tipo de plano habrá que cuidar el encuadre y composición ya que serán los protagonistas de la imagen, además de trabajar la capacidad de observación.
Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.
Comentarios
Publicar un comentario