El reencuadre





REENCUADRE


Desde sus comienzos, los fotógrafos se han visto algo frustrados a la hora de lograr que el espectador focalice su interés en aquello que ellos se han centrado a la hora de tomar la fotografía. Es por ello que en la búsqueda del encuadre ‘’perfecto’’ surge el reencuadre, pues éste ofrece la posibilidad de recortar la imagen y conseguir llamar la atención expresamente en aquello que se desea.

Este proceso, se basa en el hecho de que no percibimos las cosas tal como son, sino que podemos considerarlas de formas muy diversas, y nuestra forma de verlas hace que nos sintamos y que actuemos en formas también muy diferentes. Se trata de hallar en cada experiencia el punto de vista más útil, para convertirla en algo que nos favorezca en vez de perjudicarnos. Además se puede aplicar en la post-producción, donde se nos fuerza a elegir un encuadre distinto del original, recortando partes de la fotografía después de haberla captado. Hablamos de una alteración en los límites en la fotografía que cambia la composición y suele usarse para eliminar aquellos elementos no deseados.

¿Cómo recortar?

Para poner en práctica el reencuadre, podemos utilizar un programa de edición, no tiene por qué ser uno en específico, pues es una función relativamente sencilla desde el punto de vista informático. Por cuestiones prácticas, se recomienda recortar manteniendo las proporciones, en vez de cortar sin sentido alguno, aunque muchas veces es lo único que funciona.

En Adobe Photoshop tenemos dos herramientas principales para esta función. Marco rectangular (M) y Recortar (C):

    Marco rectangular (M) permite recortar libremente, con una proporción fija o con un tamaño fijo, gracias a la opción Estilo. Es la más cómoda y efectiva pues no altera el número de píxeles y se limita a hacer lo que le estás pidiendo.

    Recortar (C) es muy útil también pero tiene el riesgo de interpolar la información y provocar una pérdida de calidad de la que muchas veces no somos conscientes. Tiene la particularidad de mantener el tamaño que le pidas en todo momento. Y eso es un peligro, pues no sabemos qué algoritmo utiliza para darte esas dimensiones. Esta herramienta la utilizo con mucha cautela.

En Adobe Lightroom sólo se puede trabajar, para estos menesteres, con la herramienta Superposición de recorte, que funciona igual que Marco rectangular, con la posibilidad también de poder elegir las proporciones con total libertad. Por supuesto, funciona igual que su equivalente en Adobe Camera RAW.

Comentarios

Entradas populares