Reglas o leyes de la composición
Reglas o leyes de la composición
Al componer una imagen, se estructuran los elementos con la finalidad de causar impacto al momento de transmitir un mensaje visual. Así que, al igual que cualquier otra manifestación artística, sigue una serie de reglas que el fotógrafo debe conocer y que marcarán la diferencia entre un buen o mal resultado. Una de estas ''reglas'' es la profundidad del campo y la velocidad'' para diferenciar entre la vista y la cámara.
La profundidad de campo
Es la zona comprendida, tanto por delante como por detrás, del punto máximo de enfoque y donde la fotografía todavía es razonablemente nítida.Tener una con mucha profundidad de campo significa que la zona nítida de la imagen es amplia. Una foto con poca profundidad,ofrece muchas zonas de desenfoque y una parte pequeña de nitidez. Jugando con esto, podemos hacer que la vista del espectador se concentre más en lo que verdaderamente nos interese en ese momento de la escena.Factores de la profundidad de campo
La apertura del diafragma, la distancia a la que está el motivo a fotografiar y la
distancia focal del objetivo.
distancia focal del objetivo.
En cuanto a la apertura de diafragma,
cuanto más abierto esté éste, es decir,
cuanto más pequeño sea el número f/,
menos profundidad de campo tendrá.
Por el contrario, a medida que vamos cerrando el diafragma,(aumentando f) la profundidad se irá haciendo mayor y la zona nítida irá creciendo proporcionalmente. Obtendremos como resultado una imagen con más profundidad de campo cuanto menos luz entre por el diafragma.
cuanto más abierto esté éste, es decir,
cuanto más pequeño sea el número f/,
menos profundidad de campo tendrá.
Por el contrario, a medida que vamos cerrando el diafragma,(aumentando f) la profundidad se irá haciendo mayor y la zona nítida irá creciendo proporcionalmente. Obtendremos como resultado una imagen con más profundidad de campo cuanto menos luz entre por el diafragma.
Por otra parte, para obtener imágenes con mayor profundidad de campo teniendo en cuenta la distancia focal debemos trabajar con objetivos que ofrezcan distancias focales cortas. Cuanto mayor sea la distancia focal, menor será la
profundidad de campo.Uno de los recursos más utilizados para dar sensación de profundidad, de tridimensionalidad (no sé ni si esa palabra existe) en una imagen es disponer nuestros elementos en varios planos paralelos frente a nuestra cámara.
También es de gran ayuda tener un plano cerca de nosotros y un plano de fondo. O podemos disponer nuestros elementos en tres planos diferenciados.Normalmente la vista se centrará en el plano más cercano al espectador a menos que guiemos su vista hacia otro punto.Además, reduciendo la profundidad de campo se define el plano que más nos interesa y de paso, aislamos nuestro sujeto sin perder profundidad en la imagen.
- Tiempos cortos: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas, dependiendo de la óptica utilizada, se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.
- Tiempos largos: superiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estostiempos es recomendable usar un trípode o el temporizador para evitar que se mueva la cámara por el pulso.
Otras leyes de la composición son:
Regla de los tercios
La regla de los tercios es una de las primeras que se aprende y una de las más fáciles de aplicar.
Consiste en dividir el encuadre en tres tercios verticales y tres horizontales. Es muy posible que tu cámara tenga una opción que te permita ver esta “rejilla” a través de tu visor cuando encuadras. Esto resulta muy útil.
También te encontrarás con estas líneas guía en programas como Photoshop o Lightroom. Las líneas representan las zonas en las que deberías situar los elementos principales ya que son líneas más potentes que el centro de la imagen. A parte de las líneas de los tercios, tenemos sus intersecciones. Esos cuatro puntos que definen los cruces de estas líneas son los lugares de más fuerza en el encuadre.
Consiste en dividir el encuadre en tres tercios verticales y tres horizontales. Es muy posible que tu cámara tenga una opción que te permita ver esta “rejilla” a través de tu visor cuando encuadras. Esto resulta muy útil.
También te encontrarás con estas líneas guía en programas como Photoshop o Lightroom. Las líneas representan las zonas en las que deberías situar los elementos principales ya que son líneas más potentes que el centro de la imagen. A parte de las líneas de los tercios, tenemos sus intersecciones. Esos cuatro puntos que definen los cruces de estas líneas son los lugares de más fuerza en el encuadre.
Muy bien por el momento. No olvides la velocidad y cinco reglas más para completar el trabajo.
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