Reglas o leyes de la composición




Reglas o leyes de la composición


La composición es la forma en que se encuadran y ubican los objetos comprendidos en una fotografía. En las artes plásticas, se refiere a la distribución equilibrada y armónica de diferentes elementos, así pues definimos la composición como el acto de encontrar un punto de vista que sitúe todos los elementos en una posición visualmente atractiva para el espectador. 
Al componer una imagen, se estructuran los elementos con la finalidad de causar impacto al momento de transmitir un mensaje visual. Así que, al igual que cualquier otra manifestación artística, sigue una serie de reglas que el fotógrafo debe conocer y que marcarán la diferencia entre un buen o mal resultado. Una de estas ''reglas'' es la profundidad del campo y la velocidad'' para diferenciar entre la vista y la cámara.




La profundidad de campo

  Es la zona comprendida, tanto por delante como por detrás, del punto máximo de enfoque y donde la fotografía todavía es razonablemente nítida.Tener una con mucha profundidad de campo significa que la zona nítida de la imagen es amplia. Una foto con poca profundidad,ofrece muchas zonas de desenfoque y una parte pequeña de nitidez. Jugando con esto, podemos hacer que la vista del espectador se concentre más en lo que verdaderamente nos interese en ese momento de la escena.





Factores de la profundidad de campo

 La apertura del diafragma, la distancia a la que está el motivo a fotografiar y la
 distancia focal del objetivo.
En cuanto a la apertura de diafragma, 
cuanto más abierto esté éste, es decir,
 cuanto más pequeño sea el número f/, 
menos profundidad de campo tendrá.
Por el contrario, a medida que vamos cerrando el diafragma,(aumentando f) la profundidad se irá haciendo mayor y la zona nítida irá creciendo proporcionalmente. Obtendremos como resultado una imagen con más profundidad de campo cuanto menos luz entre por el diafragma.



Por otra parte, para obtener imágenes con mayor profundidad de campo teniendo en cuenta la distancia focal debemos trabajar con objetivos que ofrezcan distancias focales cortas. Cuanto mayor sea la distancia focal, menor será la
 profundidad de campo.Uno de los recursos más utilizados para dar sensación de profundidad, de tridimensionalidad (no sé ni si esa palabra existe) en una imagen es disponer nuestros elementos en varios planos paralelos frente a nuestra cámara.


También es de gran ayuda  tener un plano cerca de nosotros y un plano de fondo. O podemos disponer nuestros elementos en tres planos diferenciados.Normalmente la vista se centrará en el plano más cercano al espectador a menos que guiemos su vista hacia otro punto.Además, reduciendo la profundidad de campo se define el plano que más nos interesa y de paso, aislamos nuestro sujeto sin perder profundidad en la imagen.
En esta foto conseguimos profundidad en la imagen incluyendo tres planos; el sacacorchos, la botella y el fondo de vegetación.



Respecto la velocidad de obturación o velocidad de disparo, corresponde al  periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica.
.El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor o película, y otra para finalizarla.
 El tiempo de obturación, en conjunción con la sensibilidad de la película fotográfica (caso de cámaras tradicionales) o sensor de imagen (en cámaras digitales) y la apertura del diafragma, ( de ahí su relación con la profundidad de campo) que determina el valor de exposición para una fotografía. Además podemos distinguir:
  • Tiempos cortos: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas, dependiendo de la óptica utilizada, se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.



  • Tiempos largos: superiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estostiempos es recomendable usar un trípode o el temporizador para evitar que se mueva la cámara por el pulso.






Otras leyes de la composición son:

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las primeras que se aprende y una de las más fáciles de aplicar.
Consiste en dividir el encuadre en tres tercios verticales y tres horizontales. Es muy posible que tu cámara tenga una opción que te permita ver esta “rejilla” a través de tu visor cuando encuadras. Esto resulta muy útil.
También te encontrarás con estas líneas guía en programas como Photoshop o Lightroom. Las líneas representan las zonas en las que deberías situar los elementos principales ya que son líneas más potentes que el centro de la imagen. A parte de las líneas de los tercios, tenemos sus intersecciones. Esos cuatro puntos que definen los cruces de estas líneas son los lugares de más fuerza en el encuadre.
Las líneas de los tercios están marcadas en amarillo y sus intersecciones con círculos blancos. Las líneas rojas únicamente marcan los centros y las verdes resaltan el triángulo creado por las cabezas de los personajes.




Regla de la mirada

Esta es también muy sencilla de aplicar. Cuando se realiza un retrato a una persona, o animal o cualquier cosa que tenga ojos, lo normal es que se de más aire por el lado del encuadre hacia el que está mirando.Estaremos creando tensión si lo hacemos al revés. Una cara cuya mirada está demasiado cerca del borde del encuadre es desconcertante.
Como cualquier otra de esta lista, es una regla que se puede romper, pero siempre a sabiendas del efecto que va a provocar.

En la foto que sirve de ejemplo verás que no se ha respetado la regla de la mirada. El personaje de la foto se mueve hacia la izquierda que es dónde menos espacio se muestra. En esta imagen se ha forzado para provocar sensación de velocidad, de inmediatez, de que el momento ha pasado. Es más dinámica.


No cortes por las articulaciones

Cuando se está encuadrando un retrato, hay que intentar evitar cortar la foto por alguna de las articulaciones del cuerpo. No solo con personas, con los animales sucede lo mismo. Se puede cortar a medio muslo, por la mitad del antebrazo, por encima de la cintura, por debajo de los hombros… Pero evitando siempre que el encuadre divida los codos, muñecas, rodillas, cintura. El efecto suele ser bastante feo.




KISS (Keep It Simple, Stupid)

Es una regla memotécnica inglesa que significa “Mantén tu foto sencilla, estúpido”. Según esta, hay que simplificar siempre que se pueda.La idea es asegurarse de eliminar de tu composición todo lo que no aporte algo importante en tu foto.




Repetición de elementos

La fotografía de elementos repetitivos es siempre interesante. Al tratarse de un mismo elemento repetido varias veces es fácil interpretarlos como una unidad convirtiéndolos en un único elemento de la imagen.
Se debe tener cuidado porque  la mirada suele buscar un centro de interés único en cada imagen y las repeticiones suelen carecen de este punto diferenciado.Si se está fotografiando las cien ventanas idénticas de un edificio pero en una de ellas hay una sábana colgando, ¿dónde crees que se centrará la atención?






Comentarios

  1. Muy bien por el momento. No olvides la velocidad y cinco reglas más para completar el trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares